Consejos para disfrutar de un sueño saludable y reparador
El sueño es, para ayurveda, uno de los pilares más importantes de una vida saludable. Esto quiere decir que, para disfrutar de una buena salud, es imprescindible tener un buen descanso.
El sueño tiene un Efecto Nutritivo. También se conoce como Bhootdhatri, del sánscrito dhatri o ‘lo que cuida’ y bhoota o ‘todos los seres vivos’. Sukha, es decir, la felicidad, y también la fuerza, el vigor sexual o el conocimiento, dependen de un sueño profundo. Ardharogahari nidra, es decir, dormir bien es la mitad del trabajo para recuperarse de la enfermedad. Y que la falta de un sueño tranquilo y reparador, puede causar y causa, desequilibrios en cuerpo y mente.
Cuando dormimos, los órganos sensoriales y motores, relajados e inactivos, junto con la mente, se renuevan y recargan.
Generalmente, el trastorno del sueño se debe a un vata dosha desequilibrado. Este desequilibrio de vata dosha se hace evidente a través de varios síntomas o señales fácilmente identificables.
Los trastornos de vata dosha, en lo referente al sueño, se manifiestan con un sueño liviano y dificultad para dormirse una vez despierto. También mediante sueños aterradores, agitados, pesadillas con sensación de caer al vacío, escapar de algo y experiencias angustiosas.
Las causas más comunes de estos tipos de trastornos del sueño, son el estrés, pensar demasiado, las preocupaciones, la ansiedad, el exceso de trabajo, viajar mucho y a menudo, los cambios de huso horario, y tomar estimulantes como el café, las bebidas carbonatadas o las drogas, entre otros factores.
Consejos para un sueño saludable
Una de las maneras más importantes para asegurarse un buen dormir es simplemente tener un horario regular para acostarse y levantarse, incluyendo los fines de semana. De acuerdo con el Ayurveda, un buen horario es acostarse a las 10:00 pm y levantarse a las 6:00 am. Este periodo es el más conductivo al sueño. Si usted está acostumbrado a dormirse y levantarse más tarde, esto puede ser difícil al principio, pero su cuerpo se ajustará rápido y con el paso del tiempo notará que con este horario permite un descanso más profundo.
Organízate y, una hora antes de acostarse, baja el ritmo para prepararse a dormir. Si el cuerpo y la mente están activos hasta poner la cabeza en la almohada tomará un tiempo para que se pueda relajar y pueda conciliar el sueño. Evita actividades estimulantes en este periodo como discusiones acaloradas, programas violentos de televisión, noticias perturbadoras, trabajo en la computadora, resolver problemas financieros, etc.
Bajar la luz de la estancia también prepara al organismo para el descanso.
Algunas prácticas de Yoga pueden ser de gran ayuda:
- Asana. Shavasana
- Pratyaahaar: Control sobre la mente y los órganos sensoriales.
- Pranayaam: Técnica de respiración que ayuda y da fluidez a la energía.
- Dhyaan: Concentrarse en un objeto o en la respiración previene la vacilación mental.
- Dharana: Concentrarse en el objeto elegido.
- Yoganidra
Hazte consciente de la importancia del sueño, con este artículo, y mejora la calidad de tu sueño todo lo que puedas.
BIBLIOGRAFÍA
*Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., Escuela de Ayurveda de California.
*Dr. Marc Halpern, cofundador de la Asociación Nacional de Medicina Ayurvédica y cofundador de la Asociación de California de Medicina Ayurvédica. ©1995-2020 Escuela de Ayurveda de California – California College of Ayurveda.
*PrachitiKinikar-Patwardhan. The Ayurveda Institute (Pune, India)
¿Y tu? ¿Has probado algunos de estos consejos o algún otro?
Déjanos tus experiencias en los comentarios