+34 686 778 475

¿Sabías que, según Ayurveda, el Sistema Digestivo es la raíz física de las enfermedades en el cuerpo?

Según se va desarrollando la enfermedad, en sus primeras etapas, la sintomatología inicial es de carácter digestivo. Las primeras señales que nos envía el organismo, las manifiesta mediante: gases, estreñimiento, indigestión, diarrea, hinchazón, etc… Si estas señales no son comprendidas y los síntomas o señales, se mantienen en el tiempo, tendrán lugar en el futuro problemas de salud más graves.

Según Ayurveda, el Sistema Digestivo es la raíz física de las enfermedades en el cuerpo

Ayurveda, por esta razón, tiene como prioritario el cuidado de nuestro Sistema Digestivo. Así Ayurveda trata no sólo qué alimentos son los mejores para cada persona en particular, sino que también cómo han de comerse y cómo deben ser combinados, para ofrecer la mejor opción personalizada de nutrición, además de utilizar hierbas para ayudar ha este restablecimiento de la función digestiva.

¿Cómo puedes saber si padeces problemas digestivos dignos de consideración?

Es sencillo, ya que la mayoría de signos el organismo los hace evidentes. Algunos de los ejemplos son, como mencionamos antes, los gases, la hinchazón, estreñimiento o diarrea, calambres. Además, si ya existe un diagnóstico, los retos son más graves, pero se puede trabajar para mejorarlos.

Recomendación

Una digestión apropiada no empieza con lo que se come sino CON CÓMO SE COME.

Aquí os dejo unas recomendaciones a este respecto:

  • Empieza las comidas con un momento de tranquilidad, relajación o de agradecimiento. Cuando nuestro organismo está relajado, potencia la secreción de enzimas digestivas.
  • Come en un ambiente tranquilo sin estímulos en exceso (televisión, móvil, discusiones, etc…). Si no la mente se distrae de su labor y la digestión se altera, pierde eficacia. 
  • Es importantísimo masticar bien y a conciencia los alimentos. De esta manera ayudamos a digerirlos, informamos al resto del sistema de qué alimento vamos a digerir, y estimularemos las enzimas existentes en la saliva y empezando por el principio, el proceso de la digestión. Hay que masticar los alimentos hasta que tengan una consistencia uniforme.
  • Come hasta sentirte satisfecho, no hasta estar lleno. Una de las principales causas de los problemas digestivos es comer en exceso. Es importante empezar a ser conscientes de cómo nos alimentamos y distinguir entre el hambre real y el “hambre emocional”.
  • Descansar después de comer, y antes de empezar otra actividad. Esto no quiere decir dormir, significa no realizar ninguna otra actividad que implique un esfuerzo físico o mental importante, hasta al menos 20 minutos después de haber terminado de comer. De lo contrario es muy probable que la digestión se interrumpa y queden alimentos retenidos en el sistema digestivo, con los consecuentes problemas que conlleva.

Esto tiene una importancia tal, que sólo poniendo atención a estos consejos se pueden aliviar muchos de los síntomas digestivos y además prevenir otros más graves.

Haz la prueba, es importante que cada uno experimente y compruebe esta realidad por sí mismo.

BIBLIOGRAFÍA

*Dr. Marc Halpern, cofundador de la Asociación Nacional de Medicina Ayurvédica y cofundador de la Asociación de California de Medicina Ayurvédica. ©1995-2020 Escuela de Ayurveda de California – California College of Ayurveda.

*PrachitiKinikar-Patwardhan. The Ayurveda Institute (Pune, India) 


¿Y tú? ¿Has probado alguno de estos consejos o algún otro y te ha funcionado? Déjanos tus experiencias el los comentarios.