Ayurveda
¿Qué es?
Āyurveda, cuya traducción literal significa «la ciencia o el conocimiento de la vida» es el sistema médico tradicional de la India. Su origen se remonta a unos 5000 a 10 000 años, y es ampliamente considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo.
El conocimiento del Āyurveda tiene su origen escrito en los Vedas, los textos sagrados de la India, se cree que son los escritos más antiguos del mundo. Los Vedas, escritos en sánscrito, cubren un vasto número de temas desde la gramática hasta la atención sanitaria. Los Vedas fueron escritos aproximadamente en el 2500 a. C. o incluso antes. El conocimiento actual sobre Āyurveda ha sido tomado, principalmente, de escritos relativamente tardíos: sobre todo el Caraka Saṁhitā (aproximadamente del 1500 a. C.), el Hṙdyam Aṡhtāng (aprox. del 500 d. C.) y el Suśhrut Saṁhitā (300 – 400 d. C.).
En pocas palabras el Āyurveda es
El arte de vivir en armonía con la ciencia de la vida y no se limita al diagnóstico y tratamiento de las afecciones, sino que aporta sabiduría para llevar una vida productiva y libre de dolencias.
Para el Āyurveda ninguna enfermedad es exclusivamente física o psicológica. Las enfermedades físicas pueden afectar a la psique, y los trastornos mentales pueden afectar a la salud física. Por lo tanto, cuerpo y mente no pueden dividirse y considerarse separadamente en el tratamiento.
De esa manera se entiende como un pensamiento puede generar cambios fisiológicos en el organismo. Un estado alterado de conciencia no sólo genera malestar, desequilibrio emocional o patología psicológica, sino que, además, generan directamente una repercusión en nuestro sistema biológico y viceversa.
El cuerpo es ni más ni menos, la materialización de los sentimientos.
Y, por lo tanto, el Āyurveda no es un tratamiento sintomático sino sistémico.
¿Qué es la Consultoría y Coaching Nutricional en Ayurveda?
Esta Consulta y Coaching Nutricional en Ayurveda tiene como objetivo principal que la persona adquiera los conocimientos necesarios para lograr un Empoderamiento sobre su salud. Lo que quiere decir que mi objetivo es que cada persona adquiera un mayor control sobre las acciones y decisiones que afectan a su salud, de manera consciente, para lograr en definitiva una mejor calidad de vida.
Puede parecer una cima muy lejana o inalcanzable, pero gracias a las metáforas con las que trabaja el Ayurveda, se logrará alcanzar esta cima, de manera fácil, cómoda y adaptada a las demandas de la vida diaria actual.
Es posible que se necesite una “puesta a punto” para empezar a trabajar con vistas a conseguir ese empoderamiento que además nos ayudará también a ayudar a nuestros seres queridos. Para eso hay previstos programas en los que se atenderán en primer lugar esos “pequeños achaques” con los que convivimos de forma natural, pero que, mantenidos en el tiempo, pueden originar trastornos de la salud más importantes.
Ayurveda entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo para comunicar la falta de armonía. Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque de Ayurveda para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente.
Servicios de Consultoría y Coaching Nutricional especializada en Ayurveda y Naturopatía
Programa "Reiniciate"
Programa para restablecimiento y puesta a punto de salud. Resolución de leves patologías que impidan el pleno rendimiento y establecimiento de rutinas diarias dirigidas a aumentar la Energía Vital.
Programa "Arrancamos"
Incluye "Reiníciate" y tres sesiones más que servirán para fortalecer los hábitos adquiridos. Además se adquirirán más conocimientos básicos y muy prácticos, que servirán como guía para enfrentar el día a día.
Sesiones Ayurveda
Con estas sesiones se podrá profundizar en temas en los que el paciente desee mejorar más. Se pueden establecer nuevas rutinas saludables, ampliar conocimientos que nos puedan interesar, etc.
Masajes Ayurveda
Los masajes son parte de las terapias que contempla el Ayurveda en sus tratamientos. Sin embargo, también se puede disfrutar de esos para descansar mejor y relajar cuerpo y mente. Es una rutina muy saludable, que libera del estrés y es muy relajante.
Talleres Ayurveda
A través de talleres se podrán adquirir valiosísimos conceptos y enseñanzas sobre tu propio organismo y salud, que te ayudarán a saber cuidarte y descifrar los mensajes que nos envía nuestro propio cuerpo de una manera orgánica y natural.
Eventos y Charlas
Realizamos eventos y charlas periódicas para acercar la filosofía Ayurveda a aquellas personas que deseen un cambio en su vida. A través de estos eventos se pueden resolver dudas y cuestiones y recibir un primer asesoramiento completo.
Próximos Talleres, Eventos y Charlas
Mi Blog
Un lugar donde explorar, aprender y crecer todos juntos
La importancia del sueño (Nidra) y Ayurveda
Consejos para disfrutar de un sueño saludable y reparador El sueño es, para ayurveda, uno de los pilares más importantes de una vida saludable. Esto quiere decir que, para disfrutar de una buena salud, es imprescindible tener un buen descanso. El sueño tiene un...
La importancia de la digestión
¿Sabías que, según Ayurveda, el Sistema Digestivo es la raíz física de las enfermedades en el cuerpo? Según se va desarrollando la enfermedad, en sus primeras etapas, la sintomatología inicial es de carácter digestivo. Las primeras señales que nos envía el organismo,...
Preguntas Frecuentes
¿Tengo que tener conocimientos profundos sobre anatomía y fisiología?
Para nada. Ni qué decir tiene, que es bueno que conozcamos cómo funciona nuestro organismo, al menos en líneas generales, sin embargo, en este caso no es necesario.
A través de Ayurveda se puede profundizar tanto queramos en estos conocimientos, de hecho, existen escuelas y en India, es una carrera universitaria comparable a la de medicina que conocemos en occidente. Pero, una de las finalidades de la filosofía ayurvédica no es que todos nos convirtamos en médicos, sino que, a través de, unas metáforas muy simples, podamos entender a grandes rasgos el funcionamiento de nuestro organismo, para así descifrar cómo cuidarnos y saber interpretar los mensajes que nos envía nuestro propio cuerpo. Con el fin de que la salud de cada uno esté dentro de unos parámetros saludables para desarrollar al máximo nuestro potencial en todos los aspectos de nuestra vida.
¿Ayurveda trata solo la alimentación?
Ayurveda es una ciencia que tiene una visión holística de los seres vivientes y todo lo que nos rodea. Y, de acuerdo con esto, trabaja sobre todos los aspectos que conciernen al individuo en sus diferentes dimensiones con son la mente, el cuerpo y el alma.
Para ello fundamenta las bases del bienestar en una buena alimentación, buenos hábitos y un buen descanso. Pero además también trabaja para nuestro bienestar con múltiples herramientas como son la aromaterapia, cromoterapia, fitoterapia, masaje terapéutico, yoga y meditación, entre otras.
¿Los niños se pueden beneficiar de estos conocimientos?
Por supuesto. Como padres, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y, a través del ayurveda, podremos conseguirlo en cada etapa de su vida.
Esto sin olvidar que ellos están perfectamente capacitados para aprender cómo funciona su cuerpo y qué le demanda en cada momento, para así sentirse bien y conocerse así mismo aún mejor.
Para ello, iremos desarrollando talleres para padres e hijos, para que aprendan juntos y trabajen en sintonía en este sentido
¿Y si no soy cocinillas, me interesa adquirir estos conocimientos sobre Ayurveda?
Rotundamente sí. Aunque nunca se deja de aprender en la vida, Ayurveda trabaja con conceptos muy básicos e intuitivos, que no requieren de habilidades especiales para dominarlos. Poco a poco, aplicando lo que se va a prendiendo, se consiguen unos niveles de autonomía alimentaria, y así quizá nos pique el gusanillo y queramos aprender cada vez más. Pero no es estrictamente necesario tener grandes conocimientos sobre cocina.
Yo no tengo ninguna dolencia, pero hace años que noto que mis digestiones no son buenas, ¿Puedo conseguir mejoría con el Ayurveda?
Sí. Las sensaciones que percibimos después de una comida, son uno de los canales de expresión que tiene nuestro organismo para enviarnos mensajes. Una buena alimentación, entre otras cosas, ha de proveernos de la energía necesaria para afrontar el día a día. Una mala alimentación o un mal rendimiento del sistema digestivo, puede manifestarse con pesadez, hinchazón, gases, dolor de estómago, reflujo, etc. Estas señales pueden ser debidas a diversos factores que habrá que identificar.
En primer lugar, debemos agradecer que estos síntomas se produzcan, así nos avisa nuestro organismo de que algo no está funcionando bien.
Gracias al Ayurveda podremos identificar cuál es el origen de este malestar. Haciendo un estudio pormenorizado llegaremos al origen de ese desequilibrio, y gracias a esto superarlo cambiando hábitos, cambiando la alimentación que estamos llevando por otra que se ajuste a nuestras características y necesidades, y así ganar en bienestar y aumentar los niveles de energía vital.
Digamos que con una alimentación de calidad y personalizada para cada organismo, conseguiremos que nuestro organismo disponga de toda la energía y serenidad necesarias para vivir una vida plena y consciente.
A lo largo de mi vida he probado diferentes dietas para mantenerme en mi peso ideal, pero me resulta muy cuesta arriba sostenerla en el tiempo, ¿Qué tiene de diferente el Ayurveda?
Conocer y poner en práctica todo lo que el Ayurveda nos enseña, no tiene en absoluto nada que ver con las dietas en general. Ayurveda tiene una mirada holística de la persona y su entorno, donde vive, el clima, la edad, la estación del año, su constitución original (Prkrti), las exigencias de nuestro tipo de vida y muchos otros factores que definen nuestro día a día. Con toda esta información, Ayurveda nos enseña cómo cuidarnos a todos los niveles, y sí es muy importante la alimentación cómo no y es que es la base, lo que mantiene el organismo. Pero Ayurveda no nos dice qué comer cada día, sino qué es lo que no nos conviene y cuáles son los alimentos que, personalmente debemos consumir en nuestro día a día, con el fin de fortalecernos.
En pocas palabras, se pretende que cada uno entendamos cuales son los alimentos que nuestro organismo aprovechará en su beneficio y cuáles son aquellos que no nos son rentables o incluso nos hacen mal, entre otras múltiples herramientas que proporcionarán una gran autonomía en lo que se refiere a cómo cuidarnos y cómo cuidar a los que nos rodean.