Masajes
El masaje ayurvédico
El cuerpo de aquella persona que utiliza el masaje de aceite regularmente, rara vez se ve afectado, aunque sea sometido a lesiones accidentales o a trabajo extenuante. Mediante el uso diario del masaje con aceite, la persona tendrá un tacto agradable, adelgazará y se volverá fuerte, encantadora y menos afectada por la vejez.
Charaka Samhita: Sutrasthana: V: 88-89
Se recomienda recurrir a abhyanga diariamente. Esta terapia detiene la vejez, resiste el esfuerzo extenuante y la perturbación de vata.
Ashtanga Hrdayam: Sutrasthana: II: 8-9
El masaje ayurvédico comprende un conjunto de técnicas de oleado y manipulación del paciente con diversos productos, entre los que destaca el aceite. Constituye una forma de tratamiento, pero también es parte de los hábitos saludables en las distintas etapas de la vida.
La palabra en sánscrito sneha significa tanto “aceite” como “amor”. La aplicación de Snehana persigue un efecto sistémico. A menudo este aceite contiene infusión de hierbas y por lo general se emplea caliente. Sneha (aceite y amor) es sukshma o “sutil”, lo cual le permite pasar a través de los canales diminutos en el cuerpo y penetrar las capas de tejido profundo.
Beneficios del masaje ayurvédico
Proporciona suavidad, resistencia y color al cuerpo
Nutre el cuerpo
Beneficia la piel
Imparte tono y vigor a los dhatus (tejidos) del cuerpo
Disminuye los efectos del envejecimiento
Aumenta la longevidad
Fortalece la tolerancia del cuerpo
Estimula los órganos internos del cuerpo y aumenta la circulación
Otorga una buena visión
Apoya un patrón de sueño saludable
Proporciona firmeza a las extremidades del cuerpo
Pacifica a vata y pitta
Contacta conmigo y te informaré del tratamiento más beneficioso para ti
El masajear aceite en el organismo humano imparte un tono y vigor a los tejidos del cuerpo, de la misma manera como el agua provee a las raíces de un árbol o de una planta con los elementos nutritivos necesarios y fomenta su crecimiento cuando esta se vierte en el suelo donde crece.